martes, 8 de abril de 2014

¡NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA: HAN ROBADO EL GUERNICA ! (artículo ficticio)

LA DESAPARICIÓN DEL CUADRO GUERNICA DE PICASSO, HA REVOLUCIONADO AL PAÍS

LOS LADRONES CONSIGUIERON BURLAR LA SEGURIDAD DEL MUSEO REINA SOFÍA, LA NOCHE DEL 6 DE ABRIL, Y NO HAN DEJADO RASTRO

7 de Abril de 2014, Madrid. Alejandra López de la Osa


6.00 am del día 6 de Abril, Juan Luís Ibañez y Eulalio Rodriguez, vigilantes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, paseaban por los pabellones del recinto, en su habitual actividad, cuando, se dieron cuenta de que la enorme pared en la que colgaba el emblemático cuadro de Guernica, de Pablo Picasso, estaba vacía. Al principio, no daban crédito a lo que veían sus ojos.  Dieron rápidamente la alarma a la policía, y en cuestión de minutos, estaba montado en el museo un gran desparrame de policías e investigadores buscando por cada rincón del recinto, así como en su patio exterior y alrededores.  No encontraron nada, ni rastro del cuadro.

"Nadie sabe como ha podido ocurrir" nerviosos, los vigilantes tenían dificultad para hablar. Nunca se habían enfrentado a una situación así, poniendo en entredicho su labor como guardianes de las obras del museo.  Y tampoco nunca antes se había conseguido burlar la seguridad del museo del Reina Sofía, inaugurado en 1990, como museo oficial de arte moderno y contemporáneo de España, colocándose  el tercero de arte Contemporáneo más visitado a nivel internacional, detrás del Pompidou de Paris y el Moma de Nueva York. 


El cuadro robado, pintado por el célebre pintor malagueño Pablo Picasso en los meses de Mayo y Junio de 1937, con el fin de representar los horrores de la Guerra Civil Española en la Exposición Internacional de Paris, 1937, realizado a la petición del gobierno de la República Española, se trata de una de las obras más importantes del S.XX, y sin duda, la principal atracción del Centro de Arte Reina Sofía. Su valor es incalculable. Por ello, dos vigilantes y numerosas cámaras se encargaban de su custodia por las noches, pero no fueron suficientes para impedir su misterioso robo:

Las cámaras de seguridad, casualmente, dejaron de funcionar de 4-50 am a las 5-30 am, por lo que no existen grabaciones de lo que ocurrió durante ese tiempo, en el que, todo apunta, se debió de  cometer el robo. Jose Luis Arrieta, vigilante responsable de las pantallas de seguridad, cayó en un profundo sueño durante dos largas horas, a causa, seguramente (se están realizando aún las pruebas) de un envenenamiento involuntario con somníferos.

¿Qué paso exactamente durante aquellos 40 minutos sin grabaciones? ¿los vigilantes, dónde estaban y qué hacían? Todo es muy sospechoso, el hecho de que ninguno de los hombres de seguridad que protegían el interior y exterior del edificio, ni viesen ni oyesen a nadie entrar ni llevarse el cuadro (que, con sus dimensiones de 7,50 x 7,80 m no debería pasar desapercibido precisamente) Por ello, todos ellos han sido trasladados a la comisaría de la policía para ser interrogados sobre los hechos.

En el caso de que los guardias de seguridad no estuviesen implicados en el robo, los responsables de este (tuvieron que ser un grupo de varias personas, para poder llevar a cabo tal complicada operación) debían de conocer a la perfección las distintas medidas de seguridad del museo, para poder haber inutilizado las cámaras con tal facilidad y haber esquivado a los guardias en su recorrido. Expertos, rápidos y eficaces.


Se piensa que la supuesta salida del museo con el cuadro, debió de tener lugar por el edificio Nouvel (resultado de la ampliación del recinto, realizada en 2005) ya que cuenta con una explanada mucho más fácil de atravesar que las numerosas escaleras de entrada al edificio Savatini (el original, que antes era el antiguo Hospital San Carlos) 

¿Cómo se las ingeniarían para cargar con el enorme lienzo y marcharse con él? Seguramente contasen con el equipo necesario para ello. Un gran camión fue requerido sin duda para su transporte.


Este incidente, ha resultado extraño y conmovedor nacional e internacionalmente, por tratarse del cuadro del que se trataba, uno de los más conocidos de Pablo Picasso, y por las extrañas circunstancias del robo y la falta de pruebas y evidencias claras. Sin embargo, debemos recordar, que no es el primer robo de obras ocurrido en los últimos años.  Concretamente, los cuadros de Picasso, han sido objeto de muchas sustracciones en los últimos diez años



-En Mayo de 2004, la obra de Picasso "Nature morse a la charlotte", desapareció del centro Pombidou de París, apareciendo un año después entre cartones en un local de la periferia de la ciudad.

-En Febrero de 2006, "La danza", de Picasso fue sustraída del museo "Casa de Campo del cielo", en Río de Janeiro (Brasil) junto con "Marine", de Monet, y "Jardín de Luxemburgo", de Matisse y "los dos balcones" de Dalí 

-En Diciembre de 2007, robaron del Museo de Arte de Sao Paulo (Brasil) "El retrato de Sauzanne Bloch", de Picasso, y "El Labrador de Café" de Cándido Portinari, valoradas en 38,29 millones de euros, que fueron recuperadas el 8 de enero de 2008. 

-En Febrero de 2008, robaron "Tête de cheval" (1962) y "Verre et pichet" (1944), dos cuadros de Picasso valorados en varios millones de euros, en el centro cultural de Pfaffikon, en el cantón de Schwyz (Suiza). 
-En Junio de 2008 tres asaltantes robaron en el espacio "Estación Pinacoteca de Sao Paulo" (Brasil) los grabados de Picasso "El pintor y la modelo" (1963) y "Minotauro, bebedor y mujeres", que fueron encontrados dos meses después. 
-En Junio de 2009 robaron un cuaderno con 33 dibujos de Pablo Picasso, en el Museo Picasso de Paris. 

-En Mayo de 2010, en el Museo de arte moderno de París, se robaron, entre otras, "Le pigeon aux petits pois" de Picasso, y "La pastorale" de Henri Matisse




Interesante es destacar, que, paradójicamente, el propio Pablo Picasso, fue declarado sospechoso (junto con su amigo Guillaume Apollinaire, célebre poeta francés) del robo de la Gioconda del museo del Louvre de Paris, en Agosto de 1911, seguramente el robo de este tipo más espectacular y sonado de la historia.  Sin embargo, la Mona Lisa apareció, dos años después en Florencia. Esta historia inspiró la película La Banda Picasso (2012) de Fernando Colomo